Saltar al contenido

BULLYING. ACOSO DOCENTE – ALUMNO.

19 agosto, 2010

Como dije anteriormente, he estado documentandome sobre este asunto a relaccion de una peticion personal de una persona anonima, que ha sufrido un acoso psicologico por parte de uno de sus profesores.

Primeramente, creo necesario identificar de forma breve y teorica este tipo de trato denominado “bullying” para entender mejor la situacion vivida por esta persona.

El bullying, no es sino una relaccion entre uno o varios individuos, que acosan de manera sistematica (permanente), ya sea de forma fisica, verbal o sexual, a otra, sin que esta tenga posibilidades de defenderse o superar la situacion.

Normalmente cuando nos referimos a este proceso en las aulas y debido a la gran repercusion social que ha tenido en los ultimos tiempo,  es inevitable pensar en niños y adolescentes que abusan y humillan a compañeros suyos.

Pero tristemente existe un elevado indice, (que siempre ha existido), de acosos que son dirigidos de los docentes hacia el alumnado y que pasan desapercibidos debido al coorporativismo y encubrimiento que existe ante tales sucesos en los centros docentes.

No nos engañemos, el bullying es una practica deplorable, pero se recrudece y toma mayor importancia cuando este implica a profesores y alumnos.

Los profesores tiene el deber de educar, formar, respetar, tratar con equidad, motivar, etc, a sus alumnos; para ello, dispone de una serie de capacidades intelectuales y concesiones administrativas que le permiten tener el control en el aula y decidir como llevar independientemente sus metodos educativos.

Pero esto puede degenerar en un abuso de poder no poco frecuente, que afecta definitivamente en la actitud y conducta del alumno vejado y humillado.

Estos docentes suelen tener un perfil determinado y ajustado, no muy diferente de aquel que se aplica al de la violencia de genero, suelen ser personas inseguras, que utilizan esta autoridad para denigrar a sus formandos, con el objetivo de evitar una posible reaccion que lo ponga en evidencia, son narcisistas, y se justifican asi mismo y su actitud con motivos paranoides e incoherentes.

Visto por encima los conceptos mas basicos de esta materia, paso ahora a explicar que tipo de acciones se pueden llevar a cabo ante esta situacion por parte de las victimas:

  1. Intentar tener una reunion con el profesor en cuestion, intentando hacerle ver la situacion y procurando un cambio en la misma. (Esta opcion no suele funcionar puesto el victimario suele tener una vision de la realidad distorsionada y justifica sus actos).
  2. Presentar una queja formal ante el director, explicando en ella cual ha sido la cronologia de los acontecimientos, una descripcion de los mismos y los datos personales de las personas afectadas. Se debe guardar al menos una copia para la persona demandante sellada con el sello del centro para verificar cual ha sido la informacion adjuntada.
  3. Si el centro docente hace caso omiso a la situacion, debemos y tenemos el derecho de acudir a la inspeccion educativa provincial o autonomica, efectuando el mismo procedimiento anterior, presentando asi una queja compulsada por el centro y por la propia inspeccion. Recomiendo en este caso ponerse en contacto directo con el inspector asignado al I.E.S en concreto.
  4. Si esta queja es obviada o no existe comunicacion al respecto, se debe asistir a la propia Direccion Territorial de Educacion, exigiendo una Solicitud General, rellenando el formulario, explicando las causas de la denuncia, asi como toda la documentacion posible y presentarla ante el mismo Director Territorial.
  5. Este ultimo paso es poco probable, puesto que de uno u otro modo, nuestra peticion habra sido atendida o desestimada, aun asi si creemos que no estamos conformes con la resolucion, podemos atender a la Alta inspeccion del Ministerio de Educacion, informando de nuestro caso.

Estos deben ser los pasos a seguir, es recomendable que antes de iniciar el proceso tengamos claro cual es nuestro objetivo, que existe una verdadera situacion de acoso, y que contamos con la capacidad de demostrarlo, entender que sera un tramite burocratico lento y en ocasiones frustrante. No obstante se ha demostrado que los docentes y sus actitudes lesivas ante los alumnos no suelen quedar impunes y que si somos pacientes y constantes conseguiremos nuestro proposito.

Es importante ademas buscar ayuda de otras persnonas en la misma situacion, ya que la fuerza de una denuncia colectiva sera mas eficaz que la de un unico individuo, que puede entenderse como la opinion personal de un solo alumno.

Espero que este asunto sea de utilidad, no solo con el caso particular por el cual se ha originado este tema, sino porque como comentaba al principio es una situacion recurrente, la cual podemos encontrarnos si trabajamos con menores, por ejemplo inmigrantes (los cuales suelen sufrir este tipo de situacion debido a los sentimientos xenofobos) o en situacion de desamparo en una vivienda de acogida y somos sus responsables ante las autoridades educativas.

Espero os resulte valiosa la informacion y si podeis añadir mas sera de gran importancia.

Alberto. Administrador.

Os dejo aqui un powerpoint explicativo.

PROCEDIMIENTO PARA DENUNCIAR EL ACOSO DOCENTE

22 comentarios leave one →
  1. esmeralda Enlace permanente
    15 febrero, 2012 18:31

    hola me gusto tu informacion…..mi hijo sufre de acoso docente que puedo yo hacer para denunciar y asi ayudar a mi hijo….gracias .

  2. 22 febrero, 2012 09:59

    Hemos seguido todos los pasos que se recomiendan, tenemos por fin fecha de juicio por la agresión física para abril, pero después de 3 meses en los cuales nos han ninguneado desde la propia consejería de educación pasando por la dirección del servicio provincial, tras haber remitido la copia compulsada de la agresión presenciada a nuestro hijo, nuestra confianza está por los suelos, ¿cómo es posible que desde los organismos que se llaman de educación, sólo tengan en cuenta a los profesores y los defiendan de forma absolutamente corporativista? ¿acaso no deberían también defender los derechos de los alumnos?, no sé a quien más recurrir, incluso contacté con el Justicia de Aragón ¿para qué?,

  3. sebastian Enlace permanente
    25 febrero, 2012 03:44

    Yo queria saber si esto es denunciable a mi hermana le tocó dejar los estudios por que nuestros abuelos estaban muy emfermos y necesitaban de los cuidados de alguien por que no tienen mas familiares cercanos. Mi hermana viajó a nuestro pais para quedarse allí hasta q ellos estuvieran mejor . Cuando regresó de una comenzó a estudiar y todos los compañeros no dejaban de hablar de ella y es que resulta que un profesor decía que había dejado los estudios por un embarazo :s hasta hizo una reunión de padres … Mi hermana ahora se siente humillada tanto que tocó pasarla a otro colegio no soportaba. Bueno esa es la historia queria saber si esto se podia denunciar? Gracias :)

  4. 28 febrero, 2012 10:52

    , Buenos días a todos:
    desde hace un tiempo mi hijo de diez años esta sufriendo una serie de partes de disciplina por parte de la profesora, tales como el día 30 no ha traído un dibujo, el día 5 no ha hecho dos ejercicios o ha contestado a la profe, yo le preguntado a mi hijo y me dice que el dibujo se le olvido en casa pero lo tiene echo y que no hizo los dos ejercicios por que no los entendía y que no la contesto que solo le dijo ( Jo profe ) por que castigo a la clase por culpa de otro compañero, he hablado con la dirección del colegio i pasa como con los médicos que entre ellos se tapan, llevamos de lo que va de curso tres cartas del colegio con la misma resolución : tres días de castigo sin patio por este tema, y por los mismos motivos yo he preguntado a otros niños de la clase de mi hijo y todos me dicen lo mismo ( que la tiene tomada con el ) porque dice cosas la maestra en clase que no son normales creo yo tales como…. ella pregunta a los niños que piensen en un deseo y luego un niño la pregunto a ella que deseo pedía y les dijo- yo deseo que os quedéis todos mudos, o que tiene unas ganas de marcharse por que son insoportables, que ella estudio en un internado y no consiente que le pregunten las cosas dos veces, etc….ocasionado ¿alguien me podría informar? Gracias.

    A mi hijo le provoca castigándolos a todos con un examen sorpresa porque sabe que lo va a suspender y por decirle profe no he estudiado ya tiene que ir a dirección por contestar a la maestra.

    ¿Esto puede considerarse acoso del profesor al alumno?
    Estoy muy preocupada por que mi hijo esta perdiendo el pelo por el estrés. Gracias.

  5. ana julia aguilar Enlace permanente
    22 septiembre, 2012 16:34

    a mi hijo lo expulsaron definitivamente del colegio por culpa de una maestra que constantemente lo acusaba de diferentes acciones malas, por ejemplo un dia jugando futball le hecho cuerpo a un compañero, el compañero se volvio y le dio una patada, vino otro compañero y al ver esto le dio un manotazo al que pateo a mi hijo, por los que los llevaron a direccion y expulsaron a mi hijo y al que dio el puñetazo por la agresion al otro joven, creen ustedes que haya sido justo que castigaran a mi hijo por lo que el otro muchacho hizo,,,,, en otra ocasion los compañeros jaloneaban a mi hijo para que fuera a ver como aliñaban un gallina en una clase de laboratorio, esta misma maestra vio y llevo a los tres jovenes castigados por hacer desorden, mi hijo le dijo que por que lo castigaba a el que eso era injusto, y le dijo o sea que que queres un autogobierno que es una falta grave, y lo envio a direccion diciendo que el desobedecia a sus maestro-. y ahora el colmo es que mi hijo se estaba metiendo la camisa en el pantalon por lo que se desabotono, en eso venia dos jovenes una hembra y un varon el varon le dice mira. a la señorita y ella muy molesta se fue a acusar al que venia con ella por que le habia hecho la broma y la señorita en cuestion castiga a mi hijo acusandolo de enseñar sus partes genitales ‘
    bajandose el pantalon y enseñando su calsoncillo
    . como es posible enseñar sus genitales con la ropa puesta. todo lo anterior es parte del abuso sin omitir que varias veces se ha burlado de él diciendole que yo como su mamá pienso que es una blanca paloma y tratandole de bichito, y diciendole que el es de los que tiran la piedra y esconde la mano, asi como que desde siempre le ha dicho que el no merece estar en el colegio por que es un bichito que no vale la pena. se que no van a recibir a mi hijo en el colegio pero me gustaria limpiar su nombre y que maestras como la seño susi sin etica profesional ni capacidad para educar sigan trabajando en un lugar de tanto prestigio y bajandole la moral a jovenes como mi hijo que hasta se enfermo del stress que ella le produce constantemente-.
    el sueña con ser un futbolista famoso y ella le dice que de eso no va a comer y a mi me ha dicho muchas veces que lo castigue y que no lo deje jugar ni entrenar y ella muchas veces se lo ha prohibido que lo practique en el colegio y le ha pedido a su maestro de educación fisica que no lo deje jugar.

  6. 5 noviembre, 2012 23:56

    Yo estoy en una situación parecida, y leyéndolas a ustedes me decido a ponerle en la mochila a mi hijo una grabadora pequeña porque en esta clase y con una maestra algo raro pasa…. Y pensar que mi hijo a penas cumplió 6 años hace dos semanas…pero mi corazón me dice que debo estar atenta a la situación. Este texto me ha abierto los ojos más aún de lo que pensaba. Gracias

  7. katy mendoza Enlace permanente
    24 noviembre, 2012 20:05

    Yo estoyen la,misma situación que hustedes, donde los profesores de la escuela plan de ayutla situada en la colonia el relojmde la cidad de mexico. todos absolutamente todos los maestros ejercen precion con los alumnos y la dierectora siendo prepotente y defendiendo a sus maestros tal parece, que se les olvidan los derecho de los niños, mi nijo actualmente cursa el 4to año y es presa del bulyn de la que se dice maestra.. he acudido a varios lugares pero desafortunadamente son muy tardados, mientras a los niños siguen causando mas problemas sigologicos, si las autoridades competentes no nos hacen caso…. hagamosun mitin de padres de familia donde expresemos que toodosssssssssss los maestros son unos buenos para nada, abusan de los niños sicologicamente y hasta ahorita nadie hace nada para detenerlos …y eso que dicen que los niños son el FUTURO DE MEXICOOOO…. YA BASTA ALCEMOS LA VOZZZZZZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. 28 noviembre, 2012 03:20

    BUENAS NOCHES, VARIOS NIÑOS DEL GRUPO DE MISOBRINA (3er.GRADO) SON VICTIMAS DE VIOLENCIA PSICOLOGICA POR PARTE DE SU MAESTRA, LA DIRECTORA NO HA RESUELTO SITUACION Y LA PSICOLOGA JUSTIFICA LA ACTITUD DE LA MAESTRA DICIENDO A LOS PADRES QUE LOS NIÑOS SON HIPOCONDRIACOS, QUE PRESENTAN PROBLEMAS DE ESFINTERS, MI SOBRINA PADECE DE GASTRITIS NERVIOSA Y YA NO QUIERE IR A LA ESCUELA, TODA SU FAMILIA ESTAMOS APOYANDOLA, ESTAMOS YA EN EL PROCESO DE IR A LA INSPECCIÓN. LO HACEMOS POR QUE LOS NIÑOS DEBEN DE DISFRUTAR SU ESTUDIOS NO PADECERLOS Y TRAUMARSE…. ESPEREMOS QUE ESTO AYUDE A OTROS PEQUEÑOS EN LA MISMA SITUACION…………

  9. 18 diciembre, 2012 04:42

    Mucho ánimo. Si necesitas algún tipo de ayuda o asesoramiento desde dentro, puedes ponerte en contacto conmigo.Conozco bien la legislación escolar y tengo casi 20 años de experiencia profesional. Trabajo en un Instituto y este curso he iniciado un programa para la detección y prevención de acoso escolar entre iguales. He detectado numerosos casos, pero también han empezado a aparecer signos, e incluso pruebas de acoso por parte del profesorado y del equipo directivo. Me he encontrado con que en mi centro nadie expresa de momento mucho interés o sensibilidad cuando el acoso se produce entre iguales, así que imagímense cuando el acoso parte desde docentes o desde el Equipo directivo. Estoy trabajando en ello y espero poder resolver la situación. Soy consciente de que resultará difícil y de que me puede acarrear problemas. Pero mi conciencia me dice que tengo que intervenir ya que de otro modo me convierto en cómplice .

    Lo cierto es que también me vendría muy bién la ayuda de alguién que pudiera leer este comentario y tenga experiencia en el tema.

    Para ponerse en contacto conmigo, os podéis dirigir a 14amml@gmail.com;
    (catorceamml@gmail.com) poniendo en el asunto: ACOSO ESCOLAR

    • antonia caravaca Enlace permanente
      3 abril, 2013 13:45

      Hola, he leído tu comentario y ole por ti, cada dia quedan menos gente de esas, mi hijo tiene problemas con un profesor, no lo deja ni respirar, no quiere que se mueva, ni que hable , ni nada, esta totalmente pendiente de el y cualquier cosa que hace le resulta un mundo, esque encima no quiere ni que se ponga la chaqueta por ejemplo cerrada o la sudadera con las manga recogida, hoy mi hijo ha llegado llorando a mu casa diciendo que no podía mas, que ese hombre no estaba bien de la cabeza, y después me ha llamado el profesor y me ha dicho que mi hijo no viniera contándome milongas porque era un niño que se portaba muy mal en clase, yo le dije que hiciera el favor de tener mas respeto hablando conmigo que yo no era mi hijo sino su madre y que estuviera mas en su sitio como profesor y nisiquiera ha querido escucharme, por su forma de hablar no era muy coherente, se autodefendia por lo que me pudiera conste mi hijo,

  10. 14 marzo, 2013 16:38

    hola soy una madre un alumno.del colegio juan ramon jimenez de talavera de la reina.quiero denunciar el profesor don juan martin muñoz.de 1b .alos chicos se los lleva al cuarto de baños y es tal la amenaza que salen chicos blancos y llorando.y alas chicas las insultas se les queda mirando las tetas las faldas y son tal las guarrerias les dice que las dice si quieres que te apruebe chupamela cuarto baño.y hay una carta guardada bajo llabe en el colegio un alumno que tal le parece su profesor es tan fuerte la guardaron pero que va no lo van echar es sinverguenza ojala pudieran poner camaras vieran un verdadero abusador de niñ@s.un saludo

  11. antonia caravaca Enlace permanente
    3 abril, 2013 13:34

    Hola, me alegro que haya gente como tu que intenta ayudar a los demás, muchas gracias me ha servido de mucho,

  12. 6 abril, 2013 18:31

    Quisiera saber si hay un numero telefonico para denunciar a una profesora que hace bulling a mis hermanas……… :(

  13. de areli martinez Enlace permanente
    11 abril, 2013 23:32

    nada mas para decirle que en la escuela lazaro cardenas der rio un director ase bulling ami ermano de 3a y a todos los ninos que es lo que me recomienda para que ese director ya no este dando su profesion

  14. 21 mayo, 2013 10:15

    Debemos crear una sociedad de padres de familia en la cual se exija nuestra participación y la de profesionales para administrar la correcta observación y seguimiento se la educación de los profesores y la investigación de estos hechos basados en acción que ya son costumbre en el comportamiento de los docentes y de quien los administran, y que denigran y humillan de forma impune a los alumnos , y no hay quien los castigue por esta ilicitud.
    También abogo porque exista en la educación la etapa de dar la clase basado en los artículos que componen la materia (unidad) o (tema) que el maestro tenga que enseñar..PERO…que otro maestro aplique el examen ..basados en los temas que el mes se tenga que calificar, así si el maestro no dio o no termino de dar el tema completo se tome en cuenta para calificar tanto al maestro como al alumno y así el gobierno darse cuenta claramente quien si trabaja y quien solo esta para alimentar su enfermedad de vanidad y acoso (Bulling).. y se le aplique la penalidad que la ley establezca para estas personas y destituirlas definitivamente.

  15. 19 agosto, 2013 18:37

    Disculpe una maestra de mi hermano les dise olgasanes y otras cosas a todo el grupo quiero saber que si eso es bullyng y si puedo meter una demanda a esa maestra porfa ayudenme :3

    • 24 agosto, 2013 18:44

      HOLA, EN LOPERSONAL PIENSO QUE TODO TIENE QUE VER CON LA EDAD DE TU HERMANO, SI ES UN JOVEN MAYOR DE EDAD BIEN SU GRUPO PUEDE ORGANIZARSE Y ACTUAR ADECUADAMENTE SIEMPRE ASESORADOS POR PERSONAS CON MAYOR EXPERIENCIA, EN CASO CONTRARIO CORRESPONDERA A LOS PADRES Y TUTORES ACUDIR A LAS INSTANCIAS PERTINENTES PARA PODER SOLUCIONAR EL CONFLICTO Y DE IGUAL FORMA TIENEN QUE ACTUAR PASO PASO, NOTIFICANDO EN PRIMER LUGAR A LA MAXIMA AUTORIDAD DE LA ESCUELA SI NO HAY RESPUESTA, ACUDIR A LA INSTANCIA QUE CONTINUA , SIEMPRE DEJANDO UN PRESEDENTE ESCRITO DE LA SITUACIÓN Y QUE LES SELLEN DE RECIBIDO CADA AUTORIDAD QUE LES RECIBA SUS ESCRITOS, BIEN PUEDES COMENZAR POR ACUDIR A DERECHOS HUMANOS ELLOS TE PUEDEN DAR UNA BUENA ASESORIA. ESPERO QUE ESTA OPINION TE SEA DE AYUDA EN CUALQUIER DECISIÓN QUE TOMES. SUERTE

      • 24 agosto, 2013 20:14

        Gracias mi hermano tiene 8 años va en 4 de primaria :3

      • 25 agosto, 2013 18:08

        HOLA, DE NUEVO EN ESTE CASO DEBES UBICAR LA INSPECCION DE LA SEP A LA CUAL CORRESPONDE LA PRIMARIA DE TU HERMANO ELLOS TIENE QUE RECIBIRTE LA QUEJA POR ESCRITO DE LA SITUACION QUE ESTA VIVIENDO TU HERMANO. EL PROCESO ES UN POCO LARGO EN CUESTION DE TIEMPO PERO A MI CUÑADA SI LE PRESTARON ATENCION DE FORMA INMEDIATA, YA QUE MI SOBRINA PASO POR ALGO SIMILAR EL AÑO PASADO.

  16. Eufemia magallanes lopez Enlace permanente
    6 noviembre, 2013 19:13

    La maestra de mi hijo hace bullyin con sus alumnos y ya nove q hacer el no quiere ir ala escuela le tiene mucho temor y avemos un grupo de mamas y queremos una solución les pone música para q no escuchemos cuando los maltrata y acosa auxilio pedimos nuestros hijos envez de educarse se están traumando como pueden ayudarnos

  17. Pepe Marid Enlace permanente
    27 noviembre, 2013 17:45

    Hola, creo que es el único foro, blog o web que trata del buylling del prfoesor hacia el alumno.
    Mi caso es el siguiente:
    En un colegio público de Madrid. Niño de 10 años, muy buen estudiante, notas muy altas, muy educado, muy callado,…según todas sus profesoras anteriores y en la academias extraescorales a las que le llevo.
    Desde el primer día de clase el profesor muy dictatorial, estableciendo normas para todo (por ejemplo cada pagina se empoieza a 4 cuadraditos del margen , se escribe en rojo tal coasa en azul tal y negro tal otra…. todo lo que uno se pueda imaginar.
    En la agenda continuos comunicados a los padres, a todos los padres de todos los niños… del estilo: “Su hijo estaba hablando en clase”..”su hijo no trabaja lo sificiente”, etc. etc. etc.
    Su hijo no ha llevado tal problema….. esto podría ser aceptable (siendo benevolos con el) pero el problema es cuando lleva además lleva una libreta donde apunta tales circustancias de cada alumno y cada tres notas es un aviso a los padres y/o una rebaja en la nota del trimestre, es decir una total situación de amenaza y de falta total de libertad. Incluso para que nadie hable en clase….recuerdo que tiene 10 años…. estan totalmente separados en el aula en mesa individuales.
    Otro problema inical es la cantida
    d de deberes para casa…… todas los problemas de todas las paginas del libro de texto, muchos dias 3 horas de trabajo…o incluso más… poque den copiar todas las preguntas y resoverlas del libro…. con la mecanica que he expreado al principio.
    Podría alararme más…y no he dicho nada de lo que mi hijo dice que pasa…no me planteo que es más verdad …lo que dice el en sus escritos o lo que dice mi hijo. El problema es que la tensión a los que le somente y sus arbitrariedades han provocado que muchos de ellos no quieran ir a clase.
    En mi caso mi hijo hace unos grandes examenes con muy buenas notas..ya veremos la rebaja por los escritos……. pero no quiere ir a clase, según él..los tiene secuestrados…. pero desde que le solicité una cita, hace un mes, como tutor que es…las notas en su agenda se han triplicado…dia sí di tambien…..
    ¿ESTO ES BUYLLING? espero la respuesta de algún experto, porque si continua la situación quisiera saber si tenemos posibilidades de demostralo con los datos expuestos.
    GRACIAS por leer todo el texto.

    • Nadia Fernández Enlace permanente
      28 diciembre, 2013 20:11

      Hola, en México se presentan situaciones parecidas y mi sobrina paso hace un tiempo por una situación similar, mi cuñada acudió a la inspección de la zona correspondiente y también hablo con las mamás de los niños del grupo de mi sobrina, te aclaro que todas se quedaron calladas y ninguna quiso levantar una denuncia por maltrato que la mal nombrada maestra daba a los niños, por lo que todos hablamos con mi sobrina que en ese momento tenía ocho años y le preguntamos que quería hace ella y que tanto sus papás, abuelos, tíos y hermanos la apoyaríamos, ella dijo que no quería regresar a esa escuela sin importarle que es una escuela particular y en teoría una de las mejores del área donde vivo. fue cambiada de escuela a una de gobierno donde hasta hoy esta contenta, aquí lo importante es que le preguntes al niño que quiere hacer y apoyarlo en la decisión que tome y sus padres levantar la denuncia ante las autoridades pertinentes para que se lleve a cabo una investigación y evitar que otros niños vivan una cadena de violencia que no tienen que vivir ya que la escuela debe ser un espacio donde se aprende a pensar para ser libre y feliz.
      No olviden ante todo amar y apoyar al pequeño para que de esta situación el se convierta en un mejor ser humano, sacando de lo malo enseñanzas positivas.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

