Saltar al contenido.

Abraham Maslow. Teoria sobre las necesidades humanas.

12 agosto, 2010


A.Maslow fue un psicologo humanista neoyorkino que propuso una teoria sobre la categorizacion de las necesidades del hombre llamada “Jerarquia de necesidades de Maslow” (1943) en su obra “Una teoria sobre la motivacion humana”.

Esta teoria defendiende la existencia de una jerarquia de necesidades humanas que se agrupan en cinco categorias de forma piramidal.

Con esta configuracion visual (una de las mas reconocidas en la historia de la psicologia) Maslow explica que los seres humanos tenemos una serie de necesidades inferiores, basicas o de deficit (D-needs) que han de ser cumplidas para alcanzar las necesidades o motivaciones superiores o de ser (B-needs).

No se puede dudar de que esta teoria supuso una revolucion en el pensamiento sobre la motivacion humana durante los años 40 y 50, de que refleja una idea practica sobre la capacidad de deseo y de objetivos del hombre.

Nuestras necesidades mas inmediatas deben ser aquellas que nos permitan sustentar nuestra vida, sin la cual no tendriamos la capacidad de intentar alcanzar las demas. Asi pues debemos cubrir los aspectos fisiologicos como la alimentacion, el descanso, respiracion, etc para posteriormente llenar propio hueco social y personal del individuo.

Como ya he dicho la teoria de Maslow tiene aproximadamente mas de medio siglo de vida, a dia de hoy, en una sociedad cambiada con respecto a en la que publico su famosa teoria, existen una serie de contradicciones surgidas en su trabajo.

Una critica recurrente es el criterio de formacion de la jerarquia, diversos autores consideran que las necesidades son una decision subjetiva del individuo. ¿No existen personas con un perfecto autoestima a pesar de no tener seguridad financiera o de salud, o acaso debemos entender que todos los enfermos cronicos son personas sin un autoconcepto positivo o confianaza en ellos mismos?.

¿Defiende Maslow pues que millones de niños abocados a la pobreza de forma involuntaria no podran realizarse a si mismos dentro de las posibilidades de su entorno?

Evidentemente la teoria de Maslow tiene fallos producidos por la perspectiva del tiempo y conceptos interesantes para comprender cuales son nuestras motivaciones.

Este autor de referencia analizado en todos los estudios del sector social, nos ayuda a plantear una de las habilidades fundamentales de un profesional de la intervencion social, el detectar las necesidades de las personas con las que vamos a desarrollar nuestro trabajo, ya que solo asi podremos intervenir efectivamente.

Por eso os incito a que penseis y comenteis vuestra idea al respecto de esta teoria y sobre cuales son las necesidades del individuo, un tema apasionante que nos ayudara a mejorar profesional y personalmente.

Alberto. Administrador.

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. 14 agosto, 2010 17:46

    Muy buen artículo y muy buen resumen Alberto. Además de aportar no solamente teoría, sino también las críticas, que me parece muy importante conocer.
    Sin duda, la pirámide de Maslow es una teoría imprescindible para que, visto desde la intervención social, analicemos las necesidades de las personas; y según desde mi punto de vista, aunque las necesidades vayan cambiando conforme avanzan los tiempos, es innegable que no se puede progresar de nivel, si más o menos, no se tienen cubiertas las necesidades de rango inferior. Sin embargo, lanzo una pregunta:¿todas las personas tienen la “capacidad” de convertirse en un ser autorrealizado?
    Aquí dejo el enlace a un anuncio publicitario en el que aparece la pirámide de las necesidades de Maslow:

  2. Gene n_n *O* XD Enlace permanente
    8 junio, 2013 21:54

    me sirvió muchooooooo!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: