Skip to content

La LIBERTAD

12 agosto, 2010

LIBERTAD, JUSTICIA, IGUALDAD Y PLURALISMO POLÍTICO son los Valores Superiores que propugna nuestro Ordenamiento Jurídico por ser un Estado Social y Democrático de Derecho.

El valor de la LIBERTAD reconoce la autonomía del individuo para hacer o no hacer algo, y por eso mismo se convierte en responsable de sus actos y susceptible de poder ser juzgado por los demás.


… a un ciudadano le está permitido todo lo que no está expresamente prohibido…

No existe LIBERTAD si no hay pensamiento, razón o reflexión, porque LIBERTAD no es hacer cualquier cosa, sino hacer aquello que previamente se ha pensado y decidido hacer.

Este vídeo fue realizado para el módulo de Contexto y Metodología de la Intervención Social, en el que aparecen citas del filósofo existencialista Jean Paul Sartre, el cual dedicó su vida a reflexionar sobre la LIBERTAD, y cómo no, acompañadas de la mítica canción “Libertad sin Ira” de Jarcha.

*.ALBA.*

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 23 agosto, 2010 19:25

    Excelente aporte visual de un concepto tan universal como el de libertad.

    Entendemos la libertad como un derecho basico, fundamental de una persona, que obtiene de forma irrenunciable por el mero hecho de haber nacido.

    Tenemos interiorizado este derecho en lo mas profundo de nuestra sociedad, pero a menudo, un hecho obvio como el ser libres, se entiende de forma tan indiscutible, que olvidamos o ignoramos las luchas civiles y militares que se han originado para alcanzar este estado.

    Sin embargo esta idea, la de ser libres, es malentendida.

    Como muestras en el video, el ser libres nos da la capacidad de actuar bajo nuestro propio juicio, pero debemos asi, asumir las consecuencias de nuestros actos, debemos responsabilizarnos de quienes somos y que hacemos.

    La libertad es confundida a veces con la irresponsabilidad, podemos hacer lo que queramos, somos libres para ello, pero debemos cargar con los efectos de nuestras acciones.

    La frase de Santo Tomas de Aquino, “mi libertad termina donde empieza la de los demas”, es el principal axioma para que esta idea o derecho, no confluya en un caos.

    Por ultimo quisiera aportar otra reflexion, ¿somos libres cuando un condenado a muerte inocente se encuentra ante su inevitable destino?. Para mi, libertad, tambien es el aceptar la vida, soy libre de asumir las circustancias y enfrentarme a ellas o negarlas y someterme a los demas.

  2. Gotxón permalink
    19 octubre, 2010 16:41

    Libre, como el sol de la mañana…

    Muy interesante tema este, y muy defendido por multitud de gobernantes del mundo que independientemente de su partido, ideal, raza, nacionalidad, época, etc…. etc. Nos han comido la cabeza con una idea, que casi roza la de ilusión, para tenernos engañados y entretenidos. A veces me viene a mi mente la imagen del jinete aquel que montado en un burro, le hace seguir caminando con una caña de pescar y una zanahoria.
    La libertad. que gran sueño, es la libertad. ¿es realmente libre el pájaro que enjaulado, un día se encuentra la puerta abierta, pero que su temor le impide salir?. Esa es la libertad que hoy por hoy tenemos derecho a disfrutar. Se nos entrena en nuestra faceta más salvaje pero cuando acaba la función tenemos que volver a ser gatitos amaestrados, y mucho cuidado con asomar la cabeza. No es que nadie te la vaya a cortar, ya que eso sería un delito, pero cuidado, que al que la ha sacado no ha vuelto.
    Que buen invento este de la libertad. Mientras que vamos detrás de ese sueño tan bonito, siempre tras una bandera, tenemos que tener cuidado con perder nuestro trabajo, aunque nos haga infelices, cuidado con viajar a paises exóticos no vaya a ser que venga una serpiente, o un mosquito tropical, o unos piratas sanguinarios, o unos terroristas que están muy zumbados, o unos secuestradores,… y nos peguen un susto, perdón, nos ,maten, jeje, cuidado con coger el coche, que hay muchos accidentes, cuidado, cuidado. Elige bien tu camino chaval, que estás empezando y ahí afuera te esperan peligros. Menudo invento este de la libertad.
    Venga, vamos todos juntos (acojonados) a defender nuestra libertad, que con lo que nos ha costado conseguirla, no vamos a permitir que venga nadie y nos la quite.
    La libertad, es una utopía, es una idea preciosa, y lo que es más creo que es casi una sensación, que o se siente o no se siente. Es como un conjuro en el que si pronuncias la palabra… se rompe el hechizo.

    Por cierto Albert, me debes un euro. o pagas o te envio una panda de piratas sanguinarios y….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: