Skip to content

Los palos en tu espalda, la tortura en tu mente

12 agosto, 2010

¡AY! DOLORES

(Reincidentes)

Siguiendo con el tema de Música Social, voy a aportar una de mis canciones favoritas…

Su título es ¡Ay! Dolores, cuya letra y música pertenece a Reincidentes, banda sevillana de rock protesta caracterizada por hacer canciones muy críticas con la sociedad.

Ésta es una de ellas, en la que se denuncia la violencia de género, las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Muchas son las canciones que tratan este delicado tema, pero yo, en especial, me decanto por esta. Por el modo de abordar la historia (no sólo se habla del maltrato, sino también de cómo la mujer rompe con él) el significado del nombre de Dolores con el sentido de la historia, la fuerza de la música, los violines, los coros con voces femeninas…

Por último, me gustaría destacar dos frases muy representativas:

“…ya no se si soy mujer, o soy una mierda…”

“…DOLORES CAMBIÓ SU NOMBRE POR LIBERTAD…”

*.ALBA.*

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 23 agosto, 2010 19:49

    Gran tema de los padres del rock protesta estatal Alba.

    Musicalmente es una cancion que rompe con los esquemas habituales del rock nacional, inclusion de instrumentos sinfonicos, claridad en la parte instrumental, excepcional calibracion entre la musica y el vocalista, que propicia que en la potente voz de Fernando Madina pueda entenderse la letra. (aspecto no muy habitual en el rock español).

    En lo referente al mensaje social que trasmite no hay mucho mas que aportar de lo que has hecho tu y el video que has elegido, en los detalles de la letra quedan patentes los conceptos mas basicos sobre la violencia de genero, el perfil del maltratador, la continuidad del maltrato, las caracteristicas de este, etc….

    A parte de las frases que recalcas, y de muchas otras, a mi me llamo particularmente la atencion esta… “gozar de lo que eres tu”.

    Unas de las principales caracteristicas de una victima de la violencia machista, es el escaso o nulo autoestima que padecen estas mujeres, la ausencia de espectativas, de autorealizacion, la falta de relacciones sociales y profesionales, que el maltratador va eliminando, y que produce que la victima no disfrute de sus capacidades, de sus virtudes, de su vida como individuo.

    Lo que es un paso mas hacia el sentimiento de culpabilidad y de inferioridad que asumen en su rol de victima.

    Alberto. Administrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: