Skip to content

HABANA BLUES

6 septiembre, 2010

HABANA BLUES


TÍTULO ORIGINAL Habana Blues
AÑO
2005
DURACIÓN
115 min.
PAÍS
DIRECTOR Benito Zambrano
GUIÓN Benito Zambrano & Ernesto Chao
MÚSICA José Luis Garrido, Dayan Abada, Kiki Ferrer, X Alfonso
FOTOGRAFÍA Jean Claude Larrieu
REPARTO

Reparto: Alberto Joel Garcia, Roberto Sanmartin, Yailene Sierra, Zenia Marabal, Tomas Cao, Roger Pera, Marta Calvo.


Habana Blues es un film de produccion franco-hispano-cubana estrenado en 2005 y dirigido por Benito Zambrano.

En la pelicula se pone en manifiesto distintos problemas de la sociedad cubana actual y de cómo viven sus ciudadanos.

Como film he de decir que si bien adolece de cierta relajacion narrativa con intervalos lentos, el resultado final es compacto y satisfactorio, unos personajes muy bien detallados, con sus miedos y demonios que son transmitidos al espectador de forma magistral por Zambrano. Ademas el guion y la historia son muy evocadoras, llevando el aroma de la sociedad cubana hasta cada rincon de la sala de estar.

En el aspecto puramente profesional que nos interesa quedan reflejado varios temas muy utiles para nuestra labor como TSIS.

La emigracion es el eje sobre el cual se articula toda la pelicula. Los personajes quieren llevar a cabo su sueño de ser musicos reconocidos internacionalmente. Para ello se les plantea un dilema dificil de tratar.

Deben abandonar Cuba, y criticar duramente al regimen castrista. El problema se deriva en dos vertientes.

Por un lado la situacion de Tito, el cual decide que lo más importante es salir de su pais para cumplir su sueño, arriesgando su vida y su familia, y compromentiendo la posibilidad de no volver a ver a su mujer e hijos debido a las leyes cubanas con respecto a la emigracion de sus ciudadanos a otros paises.

Y por otro lado se encuentra Ruy, que adora su tierra, aun con los defectos que en ella existen, y que se ve en la tesitura de decidir realizarse como artista y renunciar a sus principios, o quedarse anclado en una vida sin posibilidades.

Ante esta situacion se desarrolla toda la trama dramatica de la pelicula, comunismo contra capitalismo, raices contra deseo.

La situacion nos ayuda a comprender las motivaciones y las situaciones que llevan a miles de personas a abandonar sus vidas en busca de un futuro que ellos creen mejor en nuestro pais.

En mi opinión, la realidad es, que nosotros, desde nuestra comoda posicion de “ciudadanos de derecho”, no nos planteamos las verdaderas causas que traen a estas personas a nuestras ciudades. Los dramas humanos que normalmente se esconden detras de la inmigracion pasan desapercibidos para la mayoria, que solo ve una vision sesgada de la situacion, con la creencia simplista y recalcitrante del “aqui ya tenemos muchos problemas”.

Entender los porques, motivos y necesidades de estas personas, ademas de sus situaciones en su pais de origen son fundamentales a la hora de trabajar con este colectivo.

Nuestro objetivo debe ser potenciar la plena integración social de los inmigrantes que se encuentren en una situación más vulnerable, como aquellos que no obtienen documentación, que no conocen el idioma, que llevan menores con ellos, etc. Pues no todas las personas que emigran a nuestro país lo hacen en las mismas condiciones de necesidad.

Evidentemente deben existir unos filtros por parte de la administracion que determinen el nivel de urgencia de las personas que emigran, dictaminando aquellos que necesitan una intervencion inmediata debido a una situacion de precariedad.

A mí entender, el protocolo de actuacion para intervenir con aquellos inmigrantes que acudan a un servicio de mediacion e insercion social deberia ser el siguiente:

  1. Acoplamiento temporal donde se les cubran las necesidades basicas durante el tiempo que dure la intervención.
  2. Sesiones de entrevistas para conocer la situación de la persona y sus familias.
  3. Deteccion de necesidades, laborales, formativas, de vivienda, sanitarias, reagrupacion, etc.
  4. Elaboracion conjunta de un proceso de intervención multidisciplinar.
  5. Insercion eficaz en una comunidad.
  6. Seguimiento y control del caso.

¿Que creéis, vosotros, que actuación llevaríais acabo, que os parece la situación social de los inmigrantes actualmente? Vuestra opinión suma.

Alberto. Administrador.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. *.ALBA.* permalink
    8 septiembre, 2010 10:35

    La narración que has hecho de la película invita a verla Alberto.

    Yo personalmente conocía de oídas este film pero no he tenido la oportunidad de verlo. Sin duda, al leer su argumento y la crítica que haces, se despierta la curiosidad de conocer la historia de Tito y Ruy, que no es más que el reflejo de la situación por la que pasan millones de personas y que aún la sociedad no es capaz de ver ni de entender porque somos incapaces o no queremos ponernos en su piel. Tal vez nos ayudarían un poco tres palabras que has puesto y que me han gustado mucho porque creo que no las podías haber elegido mejor: RAÍCES CONTRA DESEO, quizá podíamos empezar a reflexionar desde ahí…

    Respecto a los pasos de actuación en una intervención con inmigrantes que has descrito me parecen exactamente los idóneos.

    Apunto a “Habana Blues” en mi lista de pelis pendientes. Cuando la vea, yo también escribiré mi crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: