Skip to content

¿LA INMIGRACION, PROBLEMA U OPORTUNIDAD?

7 septiembre, 2010

La inmigración internacional es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar.

Este concepto técnico o académico oculta una serie de factores, a menudo dramáticos, que hacen que una persona abandone su país natal para vivir en otro.


Los inmigrantes son hoy en día un gran porcentaje de los habitantes de cualquier comunidad, ya sean inmigrantes del denominado éxodo rural o aquellos que proceden de una nación distante conforman un grueso de nuestra población muy importante.

Esta realidad produce un hecho, la diversidad cultural.

No todas las personas somos iguales, en nuestra propia familia, nuestra primera unidad de convivencia, encontramos las particularidades de cada uno de sus miembros, estas diferencias se hacen más evidentes cuanto el ámbito social es mayor, así, encontraremos mas diversidad en nuestra región de la que encontraremos en nuestra ciudad, en nuestro barrio o en nuestra propia casa.

Ni que decir tiene que estas diferencias se presentan normalmente abismales si comparamos las culturas de países distintos al nuestro.

Esta diversidad es ineludible, pero como se ha demostrado históricamente es beneficiosa.

Estados Unidos es quizá el representante más global de nuestra llamada civilización occidental, este país se antoja como referente en muchos aspectos (y no tanto en otros) al resto de naciones occidentales, sus principios de libertad, igualdad y oportunidad son reclamos para  millones de personas en todo el mundo.

U.S.A se edifico sobre los cimientos de la inmigración, en sus comienzos como nación independiente, sus habitantes procedían de todas partes del globo, europeos con interés en el nuevo mundo, sudamericanos con esperanza, asiáticos y africanos como esclavos, todos ellos originaron un crisol de culturas y diversidad.

Durante siglos estas diferencias fueron notables e inquebrantables, pero su propia sociedad se dio cuenta que para avanzar y progresar era necesario que todas ellas se dieran la mano, desde la abolición de la esclavitud hasta la reciente elección del presidente Obama todas y cada unas de las barreras culturales fruto de la mezcla de etnias y nacionalidades se han ido resquebrajando.


Todo esto nos quiere dar una idea clara, todos somos distintos, es cierto,  pero nuestra colaboración y tolerancia, nuestro respeto y nuestra solidaridad, debe ser la llave que abra la puerta de la marginación, de la xenofobia, etc., ya que el cruzar esa puerta nos conduce a un futuro mejor, un futuro más equitativo, nos lleva a mejorar nuestra sociedad, a ser mas humanos.

La inmigracion representa mas de un 11% de la poblacion total en España, esto es sin contar la poblacion inmigrante fantasma que no posee documentacion y viven en el anonimato.

La inmigracion es pues una realidad en nuestra sociedad.

Vemos a diario personas nacidas en otros paises que acuden al nuestro con ilusion. Esa ilusion se transforma demasiado a menudo en decepcion, los inmigrantes aun siendo una parte importante de nuestra sociedad, son marginados, menospreciados, se refiere a ellos con peyorativos, en definitiva se encuentran en una coyuntura muy parecida a la de sus paises de origen.

Esta situacion se da por multiples factores complejos de analizar, uno de ellos es sin duda la vision social muy tradicional de los españoles ya que la diferencia de cultura y la educacion clasista  que han recibido son una traba muy importate.

Estas personas ven la inmigracion como un problema, su intolerancia nace del desconocimiento, desconocimiento de otras formas de entender la vida, y desconocimiento tambien de las dificultades que los inmigrantes se encuentran al llegar aquí y de los dramas que sufren y han sufrido.

Pocas personas se preguntan el poque han venido, la mayoria los rechaza tajantemente, piensan que vienen a delinquir, a vivir sin trabajar, pero nada mas lejos de la realidad, estos actos son el ultimo recurso para poder sobrevivir.

Muchos inmigrantes abandonan sus paises por situaciones de peligro mortal, conflictos belicos, pobreza, desastres naturales, regimenes autoritarios, etc, nadie abandona su vida por gusto, estas personas se ven forzadas a buscar otro lugar para vivir.

Como he dicho las diferencias cultutales son un factor a tener en cuenta para entender esta situacion. La cultura de la que proceden es muy distinta a la nuestra y a veces no tienen las habilidades sociales que nosotros presuponemos a los demas y que hacen que podamos mantener una vida social “normal”.

La comunicación es importante para relaccionarnos, ¿pero que sucede cuando no entendemos el idioma del lugar en el que vivimos?. ¿ Como nos van a dar trabajo si no sabemos dar los buenos dias? ¿Que comeremos si no sabemos pedir una barra de pan?.

Otras habilidades basicas para nosotros tampoco estan presentes en su forma de vivir, muchas veces la higiene o la seguridad son lagunas sociales, que nosotros en vez de enseñar a llenar preferimos criticar.

Las relacciones sociales son entonces dificiles, casi inexistentes, todas estas diferencias que no se liman o no se comprenden crean al final una vision equivoca de los inmigrantes, son personas iguales a nosotros, con matices distintos que no debemos convertir en muros, si lo hacemos provocamos marginacion, y convertimos lo que puede ser una rica mezcla de costumbres en un problema social.

Debemos comprender, ser tolerantes, ellos no deben adapatarse a nosotros, todos tenemos que participar de la adaptacion.

En definitiva la inmigracion no debe ser un problema debe ser una oportunidad de crecer como sociedad y demostrar nuestra valia personal y comun.

Alberto. Administrador.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 8 septiembre, 2010 10:33

    Hola, encantada de ver un blog con entradas tan enriquecedoras como esta.
    Bajo mi punto de vista la inmigración hoy día es para muchos un problema, gratuitos son los discursos del pueblo acerca de si las personas inmigrantes vienen a robar, crear aún más población en paro e incluso se atreven a afirmar que suponen un problema además de todo esto por el incremento de agresiones que se producen en nuestro país.

    Sin embargo y hablando con un poco de propiedad, bajo mi punto de vista la inmigración como tal es una oportunidad, oportunidad para paliar esa distancia sociocultural que existe entre sus países de origen y el país de acogida, opción de mejorar su situación económica y como fin su calidad de vida y por último y no menos importante alejarse de la situación socioeconómica de sus países de origen, en los que se encuentran inmersos por azar.

    Cuando digo por azar me refiero a que el africano, el marroquí, el ecuatoriano no decide vivir en esa realidad en la que se encuentra sino que el azar lo ha llevado a nacer en ese país como podía haberlo echo en cualquier otro.

    Con esto invito a todos aquellos que lean este comentario a la siguiente reflexión, ¿qué ocurriría si el africano, el marroquí, o el ecuatoriano entre otros, fuese alguno de ustedes? ¿también tendrían el mismo rechazo al inmigrante o serían más tolerantes?
    Muchos de nuestros familiares emigraban en busca de estas oportunidades a países como Francia, Suiza, Alemania,¿les hubiese gustado el mismo trato que ofrecen a estas personas?

    Seamos tolerantes, seamos personas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: