Skip to content

ELLOSSUMAN EN LA JORNADA DERECHOS HUMANOS DE LA FUNDACION UCLM.

11 octubre, 2010

El pasado día 5 de Octubre, la Fundación de la UCLM realizo en el campus de Albacete una jornada sobre Derechos Humanos.

Muy a propósito de la reciente reunión de la O.N.U. en Nueva York donde se trato el estado actual de los objetivos del Milenio que ya comentamos anteriormente en el blog.

Ellossuman asistió al evento y podemos decir que fue un éxito notable en participación y sobresaliente en organización e interés.

Fue el mismísimo Baltasar Garzón y Dolores Delgado fiscal de la audiencia nacional quienes tuvieron la oportunidad de abrir esta jornada con una ponencia sobre Derecho Universal.

Durante una hora y media, se citaron numerosos casos sobre cooperación judicial en materia de protección de los Derechos Humanos a lo largo de todo el mundo.

La participación de Baltasar Garzón, actual asesor de la Corte Penal de la Haya, nos dejo una grata impresión. Comento la mayoría de los casos en los que como juez instructor intervino en numerosas causas donde se vulneraron los derechos más fundamentales.

El juicio del dictador chileno Augusto Pinochet, el caso de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, la tramitación de la ley de la memoria histórica, fueron tema de debate y de reflexión en esta primera ponencia.

Garzón aposto por una realidad donde cualquier tribunal, independientemente de su nacionalidad, pueda mediante la aplicación de las directrices del derecho internacional penal, juzgar crímenes donde se violen los derechos humanos.

Posteriormente se dieron otras conferencias bastante interesantes.

La presentación de estadísticas sobre Derechos Humanos de Amnistía Internacional, junto con la presencia de la Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), España, dejo una inquietante sensación a los asistentes sobre el cumplimiento real de estos derechos.

Posteriormente subieron a la mesa dos representantes de las asociaciones sindicales de latino-america. Esta ponencia fue quizás la más seria y de menos valor informativo respecto a la temática general de la jornada, estando más enfocada al alumnado de la propia facultad de Relaciones Laborales.

A continuación,  la ponencia “ESTUDIO DE CASOS. DERECHOS HUMANOS”, fue la que a nuestro juicio represento mejor el alma de la jornada.

La situación del pueblo saharaui, el conflicto israelita-palestino, y la historia de los crímenes de lesa-humanidad durante la dictadura argentina fueron excepcionalmente transmitidos por unas ponentes que tenían verdadera experiencia vital en estos temas.

 

A ellas se les unió un profesor de la facultad de Historia, quien expuso de forma muy resumida la evolución de la zona de los Balcanes, donde se cometieron atroces masacres étnicas.

 

En definitiva fue una jornada muy productiva, en la que se dejo de manifiesto la importancia de la colaboración mundial para la prevención e implantación de los DERECHOS HUMANOS y la fragilidad e inexistencia que tienen estos en demasiadas partes del globo.

Alberto. Administrador.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: